1.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que
determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad
frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al
odio.
2.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando
valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la
libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y
lastima el odio.
3.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son
creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio.
Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas
creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en
comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Valoro la justicia, me duele el abuso. Se relaciona con:
ACTITUDES
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos Se relaciona con:
CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas.
4.
Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona
construye su escala de valores personales. esto quiere decir que las
personas preferimos unos valores a otros.
EJEMPLOS DE VALORES:
Dignidad Respeto
Dignidad Respeto
Honestidad Responsabilidad
Solidaridad Amor
Amistad Humildad
Salud Educación
5.
Los valores más importantes de la persona forman parten de su
identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y
fortalecen su sentido del deber ser.
Por
ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos
para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo
escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente
atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje
que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el
valor en cuestión es parte de nuestro ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada
persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y
desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque
a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos
lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor,
el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para
cada persona.
7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los
valores están relacionados con los intereses y necesidades de las
personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños
están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y
por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor
filial. Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad
de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras
que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito
profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de
la vida de las personas.
EDUCACIÓN EN VALORES
La
educación en valores, en el contexto laico que garantiza el Artículo
3ero de la Constitución Mexicana, se orienta con el referente de los
derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la
persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto
de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier
diferencia física, económica o cultural.
La
referencia a los derechos humanos apunta a valores de una alta
significación ética que se constituyen en formas de vida ideales y en
comportamientos deseables. Los valores que emanan de la dignidad humana
hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos
bienes comparten la remisa de que las personas son valiosas en sí
mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres
humanos plenos.
A
lo largo de su vida, las personas se adhieren a valores de distinto
tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para
alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos
valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe
educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello,
considerados universales.
En
ese sentido, los valores que aborda el Calendario se basan en el
respeto a la dignidad humana. Son incluyente, porque en un diálogo que
apele a la razón, difícilmente encontraríamos detractores a los mismos;
son valores de los que todos queremos disfrutar, independientemente de
nuestra cultura, religión o convicción política.
Gracias me sirvió bastante me ayudo mucho tu informacion sobre los valores
ResponderEliminarGracias me sirvió bastante me ayudo mucho tu informacion sobre los valores
ResponderEliminaresta muy bien hecho
ResponderEliminarlo que digo es que siempre debemos de respetar para que nos respeten
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